Tienes los dedos echando humo y quieres aporrear las teclas para atravesar el ciberespacio de lado a lado, quieres codearte con los grandes hackers de Internet, lograr el acceso a supercomputadoras del gobierno, tener el control... Pues bien, en este capítulo vas a comprobar por tí mismo de que pasta estás hecho. Porque este capítulo es pura práctica.
Antes de empezar tengo que advertirte, si no logras hacer lo que expongo aquí en el manual quizá sea mejor que te busques otra afición más acorde con tus intereses y con tu espíritu.
Lo que vamos a ver hoy no es facil, así que probablemente necesites muchas horas de prueba para lograr algo, pero oye nadie dijo que el hacking fuera facil. No te desesperes y aprovecha la oportunidad que te brindo, el conocimiento es como las plantas, sin agua y abono no crece. Procura practicar por tu cuenta.
Bien, ya estás advertido, es la hora del hacking.
El hacking es emocionante, y lo más emocionante del hacking es lograr acceder a otra computadora a través de Internet, y eso es lo que vamos a ver aquí. Voy a explicarte como lograr acceso completamente legal a un sistema remoto que corre el sistema operativo de los hackers, el
UNIX.
Hay muchos hackers ahí fuera a los que les gustaría que tu fueras parte de su mundo, por ello ponen a tu disposición sistemas informáticos avanzados para que los uses de manera gratuita y aprendas todo lo necesario. Uno de estos sistemas es el Super Dimension Fortress, una red de hackers que funciona sin ánimo de lucro. Cuentan con muy buenos equipos informáticos aunque empezó todo con un solo ordenador conectado a Internet, ahora cuentan con 8 servidores con procesadores de 64 bits corriendo el sistema operativo
NetBSD, y proporcionan acceso gratuito a sus sistemas. Sí, acceso gratuito a sus sistemas.
Su página web es
sdf.lonestar.org y allí tienes un montón de información para estar leyendo durante horas, días, semanas e incluso meses. Pero yo te voy a facilitar las cosas, voy a enseñarte como crear una cuenta allí para que puedas acceder a sus equipos remotamente, desde tu casa, y puedas usar toda la potencia de esas supercomputadoras.
Una vez que entres en su página debes pinchar en el enlace que te muestro en la foto, donde dice free shell account:

Una vez que accedes a ese enlace se muestran las instrucciones a seguir dependiendo del sistema operativo que utilices:

Resumiendo un poco, si usas Mac tienes un enlace para acceder, si usas Windows tienes también un enlace que funciona con Java, y si usas Linux solo tienes que escribir en la consola
ssh new@sdf.org
para conectarte.
En el supuesto de que uses Windows te recomiendo que descargues de internet un cliente ssh llamado
putty que facilitará las cosas, es mucho mejor que usar el cliente de Java, en serio.
Antes de continuar debes saber que es ssh, porque es lo que vamos a usar para conectarnos a la computadora remotamente.
SSH es el nombre de un protocolo y del programa que implementa este protocolo, la particularidad principal de ssh es que la información entre tu máquina y la máquina remota a la que te conectes viajará cifrada. Hace muchos años se usaba otro protocolo llamado Telnet que ha ido dejando de usarse porque la conexión no era cifrada y todos los datos viajaban en texto plano. Sí, tus passwords cuando viajan a través de Telnet van sin cifrar y cualquiera que tenga interes puede monitorizar todo lo que envias y recibes por Telnet, incluso tu password. Por eso en este tutorial usaremos ssh, para lograr una conexión segura.
¿Demasiado para ser la primera vez?, jaja, agarrate ahora.
Yo recomiendo usar Linux, pero las instrucciones se aplican igual en cualquier sistema, si usas Windows recuerda usar putty como cliente. No voy a poner
un manual de putty pero es un programa muy intuitivo que no te costará ningún trabajo usar.
Bien, entonces lo que hay que hacer es conectarse por ssh a sdf.org, para ello en linux abrimos una consola de comandos y escribimos "ssh new@sdf.org" y nos conectamos. El servidor irá dandonos una serie de instrucciones en ingles para completar todo el proceso.

Nada mas conectarnos el cliente ssh nos dirá que la autenticidad del host no puede ser establecida, lo que es lógico pues nunca antes nos habíamos conectado a él, nos pregunta si queremos continuar y le decimos yes.

Ahora nos dice que vamos a conectarnos a NEWUSER mkacct server, que es el servidor encargado de crear nuevas cuentas. Todo esto sale solo a la hora de crearnos la cuenta. Una vez creada podremos conectarnos solo con el nombre de usuario y el password.
Cuando aparezca la palabra RETURN quiere decir que para continuar hay que darle al enter.

Nos conecta automáticamente al servidor que se encarga de atender a los novatos, y nos dice que como login empleemos new. Para que el servidor sepa que somos novatos.
Nos irá haciendo una serie de preguntas tales como si usamos Windows XP o 2K, cual es nuestra tecla de "backspace" (borrar un espacio), y otras cosas:

Y llegaremos a la parte en la que nos creará nuestro usuario, comprobará que no existe ningún otro usuario con el mismo nombre, y nos pedirá que elijamos un password para ese usuario.

De nombre de usuario he elegido "yoyo" y el sistema me ha contestado que está libre:

Nos mostrará las normas del sistema al que vamos a acceder:

Nos hará otra seríe de preguntas ya para ir finalizando:

Y una vez finalizado nos mostrará todos los datos de la cuenta que vamos a crear:

Una vez creada la cuenta accederemos al sistema, nos mostrará un dibujo ascii de la luna:

Y ya tenemos nuestra cuenta creada en el sistema, es hora de descubrir todas las sorpresas que nos aguardan.
Ten en cuenta que el sistema al que estás accediendo está ahí para que tu aprendas de él, su finalidad es enseñarte. Y ponen a tu disposición una cuenta shell gratuita.
Todo hacker empieza sus correrías practicando en cuenta shell como esta, te aseguro que tienes para divertirte y aprender durante mucho tiempo en ese sistema. Tu cuenta shell gratuita tiene una fecha de caducidad que actualmente está en 365 días, pero que puede variar según la cantidad de usuarios nuevos que se registren.
Y aquí termina la segunda parte, pero volveremos con mucho más. Diviertete en tu cuenta shell.
Para salir escribe "logout", y para volver a conectarte "ssh tulogin@sdf.org".